viernes, 2 de febrero de 2018

¿Qué es el SEO negativo?

Cuando hablamos de SEO negativo nos referimos a las prácticas por las que se trata de manipular los rankings de Google para así sacar ventajas y perjudicar a otros sitios web.

El SEO negativo se suele ver en los temas y palabras claves más peleados y con más competencia, y por supuesto, ésta es una práctica deplorable que no debería de existir, pero por desgracia de muchos, en realidad es que en gran cantidad de casos sí funciona.

Ya se ha dicho que Google tiene la capacidad de detectar cuándo la competencia nos está haciendo SEO negativo, pero la verdad es que cuando nos atacan de esa manera, pueden realmente dañar a nuestra marca y en muchas ocasiones podemos ver sitios web penalizados en los rankings, debido a ataques de SEO negativo.

Una web es menos vulnerable cuando tenemos un sitio con cierta antigüedad, un perfil de enlaces excelente, se ha trabajado sin problemas a través de los años y con autoridad notoria. Siendo constantes y llevando unas buenas relaciones públicas, nuestro sitio estará más protegido frente a ataques de SEO negativo.

Aún con todo esto, cuando detectes que están atacando tu sitio web, tendrás que actuar de inmediato, porque si lo dejas pasar, el daño puede ser grave.

Cuando un website es más nuevo, con contenidos recientes, o en alguna otra ocasión ya ha sido penalizada por Google, tiene menos credibilidad frente al buscador y es más vulnerable.
Por eso un ataque de SEO negativo podría afectar de manera mucho más rápida.

Una de las técnicas que utilizan los atacantes para desprestigiar tu sitio web ante Google es creando varios enlaces a tu url desde páginas de baja calidad, temas polémicos o con claras referencias de fraudes, sin sentidos, delitos, etcétera y entran a tu sitio desde esos enlaces.
Eso despierta las alarmas en Google y notan que el tráfico a tu sitio viene desde esa clase de lugares restándole confianza y autoridad a tu website.

Otra táctica es cuando una marca grande bloquea a las marcas pequeñas copiando sus contenidos.
El movimiento es: Observan y monitorean al "pez pequeño" para que cuando actualice sus contenidos, de inmediato los copia y los pone online. Google primero detecta al "pez grande" ya que está mejor posicionado y da por válido su contenido y cuando, al paso de los días, revisa el contenido del pequeño, lo toma como la copia y no lo deja escalar en las posiciones.



Otra táctica muy despreciable son los ataques DDos a servidor.
Esto se hace mediante programas que solicitan entrar a nuestra url miles de veces por minuto (o hasta por segundo) saturando el servidor debido a las miles de solicitudes de entrada que llegan dejándola offline temporalmente.
Si Google revisa nuestro sitio o alguien le da click a nuestro enlace desde el buscador y nota que el sitio está offline, las posiciones se van para abajo, ya que Google no quiere tener sitios inexistentes o con errores 404 en los resultados de búsqueda.



Lo que te recomendamos es que mantengas actualizado tu website, revises constantemente tus keywords, código fuente, links internos y externos, imágenes y en Analytics veas desde dónde están llegando tus entradas.
Mantén una buena comunicación con tus clientes, público, anunciantes y colegas para que Google te reconozca como autoridad en el tema que se desarrolla tu sitio web.

Estas son sólo algunas de las prácticas negativas externas que otros hacen para desprestigiar tu website. Continuaremos con el tema más adelante para platicarte de otros comportamientos de ataque y cómo defenderte.

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